Moda

Piden al Gobierno Nacional incluir a Santander en el proyecto nacional de algodón

La moda en Santander solicita al Gobierno incluir al departamento en Cotton Colombia, destacando su tradición textil ante su exclusión por ausencia de siembras

Gobernación de Santander Suaita cuenta con un importante museo del algodón, en el que se detalla cómo es el proceso que se realiza con este material natural

Desde el sector de la moda y la confección en Santander se está adelantando una solicitud al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la finalidad de que el departamento pueda ser tenido en cuenta para un proyecto internacional, denominado Cotton Colombia.

Esto se da como una solicitud imperiosa, tomando como referencia que el departamento ya fue excluido anteriormente, con el argumento de que en Santander supuestamente no hay cultivos de algodón.

“Pese a contar con tradición histórica en el cultivo de algodón y con una de las industrias de confección más representativas del país, Santander no fue incluido en esta fase del proyecto. De acuerdo con la información oficial, la decisión se basó en la ausencia de siembras comerciales recientes, y no en una evaluación integral del potencial industrial y de transformación del departamento”, manifiestan la Asociación Cámara Colombiana de las Confecciones (ACCA), capítulo Santander y la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI).

Lo destacable es que se advierte que el departamento es potencia en la moda a nivel nacional, pero está por fuera de la política del algodón.

“Nosotros le pedimos a la Gobernación de Santander, así como a las alcaldías de algunos municipios del departamento, que nos unamos, que unamos esfuerzos y creemos una mesa de trabajo, para pedirle nuevamente al Gobierno Nacional que nos incluya. En ese proyecto están Tolima, Huila, Córdoba, Sucre, Magdalena y La Guajira. Pedimos que se incluyan a los municipios tradicionales en el cultivo de algodón, como San José de Suaita, Charalá, El Socorro, entre otros”, expresó el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCA) en Santander, Franky Guevara Campos.

En entrevista para Alerta Bucaramanga, el líder gremial también destacó datos importantes que permiten entender la magnitud de la problemática que se vive en el departamento con la ausencia del proyecto de algodón.

“En las décadas del 60, 70 y 80, Santander tenía entre 10.000 y 30.000 hectáreas cultivadas de algodón. Hoy en día, en el país solo tenemos un poco más de 8.000 hectáreas. Si analizamos que cada hectárea de algodón genera entre 4 y 6 empleos, estamos hablando de que en el país se generaban casi 2 millones de empleos con el cultivo de algodón, y que en Santander se generaban entre 80.000 y 120.000 empleos; por lo que es muy importante que la Gobernación lidere este proyecto para que volvamos a estar nuevamente en el cultivo de algodón”, añadió.