La Gobernación de Santander, por intermedio de la Secretaría de Competitividad y Productividad, realizó un balance de lo que fue el año 2025 en términos de competitividad, tomando como referencia los datos de las exportaciones que se hicieron, específicamente en el periodo comprendido entre enero y noviembre del año anterior.
Desde la administración departamental se destaca que estas son “cifras que conectan a Santander con el mundo”.
Santander se posiciona como el decimoprimer departamento en el ranking de exportaciones en Colombia, teniendo como principales destinos Estados Unidos, Egipto, Malasia, China e Irak.
Exportaciones por 636 millones de dólares
El reporte general indica que en los 11 meses de 2025, el departamento reportó exportaciones por $636,1 millones de dólares, lo que a su vez representa un crecimiento del 7,9% con respecto a las exportaciones de 2024.
Exportaciones no minero energéticas
Las exportaciones no minero energéticas son las que más destacan, siendo el 69% del total en el periodo mencionado.
Con respecto a la comparación de 2024 y 2025, en las exportaciones no minero energéticas hubo un incremento del 44%, pasando de 305.646.174 a 403.630.941 millones de dólares.
La cuarta economía del país
“Somos la cuarta economía, aportamos el 6,2% del Producto Interno Bruto a nivel nacional, entonces Santander sigue trabajando para mejorar falencias y las oportunidades de mejora en infraestructura”, expresó Eliana León de Ordóñez, secretaria de Competitividad y Productividad de Santander.
Top 5 de motor de crecimiento
La administración entregó el balance de los cinco productos que se han convertido en los principales motores de crecimiento económico en Santander, teniendo entre estos alrededor del 97% de la totalidad de las exportaciones.
En orden aparecen el bovino, el cacao, el café, las frutas, hortalizas y, por último, todo lo que tiene que ver con lo agroindustrial.
“Este comportamiento confirma el potencial del sector agroexportador del departamento, así como los avances en sofisticación de la oferta, acceso a mercados y fortalecimiento de encadenamientos productivos”, expresó la Gobernación.