Desde las 8:00 a.m. se inició un plantón en territorio de Oiba, Santander, específicamente en el sector conocido como La Charca, en donde el año pasado (31 de octubre de 2025) se reportó un hundimiento en la vía, que generó preocupación en las comunidades, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para mejorar el estado de la malla vial, garantizando el bienestar de los miles de actores viales que a diario transitan por la Ruta 45A o Ruta de los Comuneros, en la vía que comunica a Bucaramanga, Barbosa y Zipaquirá.
El deterioro de la vía nacional sigue siendo centro de la polémica, y es que, siendo una de las vías más importantes del departamento, históricamente ha tenido críticas por parte de las comunidades, que siguen exigiendo soluciones.
Las comunidades manifiestan su inconformidad ante los incumplimientos del Gobierno Nacional, que, a pesar del evidente deterioro de la vía, no han tomado acciones concretas.
La protesta la han realizado alrededor de 80 personas, que, con el fin de llamar la atención de las autoridades, decidieron bloquear totalmente la vía, generando un gran caos vehicular.
“Unos acuerdos que firmamos el 9 de diciembre, en lugar de informarnos, van 15-20 días y no se han pronunciado, entonces debido a eso tomamos la decisión de hacer este paro, para llamar al Gobierno para que nos dé soluciones, les queremos dejar claro que nos vemos afectados y por eso hemos tenido las talanqueras de los peajes levantadas”, manifestó Jesús Alberto Martínez, líder cívico de Oiba, Santander.
¿Y las labores?
A pesar de la evidente necesidad de intervención sobre la vía por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), no se han realizado los trabajos necesarios para corregir el daño estructural de la vía, y de hecho, algunos ciudadanos, habitantes del sector afectado, son los que han tomado la iniciativa para intentar adelantar las labores y mejorar el paso de los vehículos por la zona.
Ahora, se espera que, como consecuencia de la nueva jornada de protesta, se pueda llamar la atención de las autoridades, y que inicien las obras de infraestructura vial, necesarias para el bienestar de las comunidades y, en general, de la malla vial en territorio santandereano.