Desde el parque Santander de Bucaramanga se realiza un plantón por parte del gremio de motociclistas, que protesta contra las medidas de restricción de motocicletas y la prohibición del parrillero en la capital santandereana.
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) en días recientes hizo públicas las medidas que se empezarán a aplicar a partir del lunes 2 de febrero, atendiendo la orden del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, en la que se contempla tomar acciones concretas para combatir el transporte informal y reducir la inseguridad en la ciudad, especialmente en horas de alto tráfico.
Vale recordar que estas medidas ya se intentaron aplicar en 2025, pero tras múltiples protestas y tutelas contra la orden judicial, se terminaron suspendiendo.
El hecho de que se haya vuelto a hablar de estas restricciones generó opiniones divididas, y un sector importante de los motociclistas de Bucaramanga se ha mostrado inconforme, por lo que decidió reunirse para hacer sentir su voz de protesta.
Camilo Andrés López Gómez, líder del gremio de motociclistas, expresó los motivos de la manifestación pacífica desarrollada durante la mañana del jueves 29 de enero: “Este problema viene desde hace más de 10 años, por una acción popular de un líder de los taxistas, patrocinado por la mafia de los cupos de los taxis. La acción popular se basaba en atacar el transporte informal, atacar los terminalitos… La economía ha venido decayendo con el tiempo y la gente ha buscado rebuscarse, y se creó el transporte informal, acompañado de una ineficiencia en el sistema masivo de transporte público. No tenemos un sistema que pueda garantizar la movilidad de todos los bumangueses… Nosotros desde el año pasado estamos acá, trabajando con la Alcaldía, buscando soluciones; quieren acabar el transporte informal, pero ¿qué garantías le pueden brindar a esas personas que buscan cómo sustentar el día a día de sus hogares?”.
Bucaramanga y una gran cantidad de mototaxistas
Aunque se han mencionado algunas cifras sobre la posible cantidad de mototaxistas o transportadores informales en la ciudad, afirmando que hay entre 5.000 y 8.000, integrantes del mismo gremio aseguran que puede haber hasta 30.000 personas dedicadas a esta labor en el área metropolitana de la capital santandereana.
“Con el tiempo, la necesidad y la decadencia de la economía, aproximadamente hay 30.000 mototaxistas, gente que se ha quedado sin empleo y ha buscado un refugio económico en su moto”, agregó López Gómez para los micrófonos de Alerta Bucaramanga y La FM.
Medidas
Restricción de circulación
Con el objetivo de reducir la cantidad de motociclistas que circulan por vías importantes de la ciudad, se tomó la decisión de restringir el paso de motocicletas por la carrera 33, una de las principales arterias viales y con mayor congestión vehicular, especialmente en horas pico.
“La medida establece la limitación al tránsito de motocicletas por la carrera 33, específicamente entre la avenida Quebrada Seca y la calle 55, en sentido norte–sur, y entre la calle 56 y la avenida Quebrada Seca, en sentido sur–norte. Esta restricción aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, excepto los días festivos”, expresó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Prohibición del parrillero
La restricción del parrillero en motocicleta ha generado bastante controversia, pues el año anterior se intentó implementar y se presentaron diferentes situaciones que impidieron su aplicación.
Ahora, la medida está en firme para aplicarse desde el 2 de febrero, y la autoridad de tránsito y movilidad entregó detalles sobre los horarios y vías donde aplica.
“La resolución contempla la restricción a la circulación de motocicletas con parrillero o acompañante por la calle 36, en el tramo comprendido entre las carreras 15 y 19, en ambos sentidos viales. En este corredor, la medida rige de lunes a viernes, de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 6:00 a 8:00 de la noche, sin aplicación en días festivos”, dice el comunicado de la DTB.