Las autoridades de tránsito y transporte de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón confirmaron el pico y placa que rige desde el lunes 26 hasta el sábado 31 de enero, en el área metropolitana de Bucaramanga.
Las autoridades reiteran a la ciudadanía que es importante cumplir con la normativa para evitar recibir comparendos.
Horarios
El pico y placa aplica de lunes a sábado, de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y el sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Pico y placa para esta semana
Lunes
El pico y placa para el lunes 26 de enero es para los vehículos y motocicletas que tengan como últimos dígitos de sus placas el 1 y 2.
Martes
El martes 27 de enero la medida aplica para las placas 3 y 4.
Miércoles
El miércoles 28 de enero no podrán circular por las principales vías del área metropolitana de Bucaramanga aquellos vehículos y motocicletas cuyas placas finalicen en 5 y 6.
Jueves
La restricción de movilidad para el jueves 29 de enero será para los vehículos particulares y motocicletas que tengan el 7 y 8 como último número de sus placas.
Viernes
El pico y placa para el viernes 30 de enero será para las placas 9 y 0.
Sábado
Desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. del sábado 31 de enero no podrán circular en el área metropolitana los vehículos de placas terminadas en 7 y 8.
Objetivos del pico y placa
Las autoridades de tránsito buscan mejorar la movilidad en el área metropolitana con la restricción que se aplica de lunes a sábado, son miles los vehículos que no pueden circular a diario, garantizando que pueda haber un mejor flujo vehicular y reduciendo, a su vez, el impacto ambiental que genera la circulación de los vehículos por las vías de la ciudad.
Por otro lado, se busca fortalecer el transporte público y los medios de transporte alternativos, ya que, durante los días de restricción, la idea es que la ciudadanía opte por estos medios para transportarse, respetando la norma y evitando recibir infracciones.
Comparendos
La sanción por pico y placa actualmente es de $875.452 pesos colombianos, lo que corresponde a medio salario mínimo legal vigente mensual, o 15 días del nuevo salario mínimo definido para 2026 en Colombia.
Por incumplir la restricción también podrían acarrear la inmovilización de sus vehículos en caso de que haya disponibilidad de grúas.