El Gobierno Nacional, autoridades viales y líderes protestantes llegaron a un acuerdo para dar paso por intervalos de 30 minutos a los vehículos represados en la Troncal del Magdalena Medio, quienes ya cumplen tres días bloqueados en las protestas que se adelantan en el sector de la Lizama vía Bucaramanga – Barrancabermeja.
Carolina Barbanti Mansilla, presidenta de la ANI indicó que se han entablado diálogos con Invías y Ecopetrol para intervenir el corredor, específicamente en el sector Puente Sogamoso en Puerto Wilches donde comenzó la protesta en un inicio.
“Se hará una desafectación de 7 kilómetros de vía. La Gobernación debe solicitarle al Invías el permiso para el mantenimiento del corredor. Nos encargaremos de la construcción del puente en el corregimiento de Puerto Wilches donde comenzaron las protestas”, explicó Barbanti Mansilla.
Lea También: ¡Triste! Herido no pudo ser trasladado en ambulancia por bloqueos en el Magdalena Medio
Lea También: Bloqueos en la Troncal del Magdalena: MinTransporte y ANI exponen una solución
Lea También: Por bloqueos viales Barrancabermeja está al borde del desabastecimiento de gasolina
Se realizarán dos intervenciones aseguró la Secretaría de Infraestructura del departamento, para así gestionar los recursos que requiere la vía. El aporte de Ecopetrol será primordial en el insumo de materiales y los diseños de esta.
Miles de vehículos que viajan para Antioquia y la Costa Caribe, pasando por este corredor vial del departamento de Santander, han podido pasar por un intervalo de 15 minutos de ida y viceversa luego de estos diálogos. Posteriormente se definirá si se habilita de nuevo el tramo por la misma cantidad de tiempo, dependiente de los diálogos entre todas las partes.
Por su parte líderes manifestantes se reunieron en la capital santandereana con el Ministro de Transporte para definir cómo serán los acuerdos finales del mantenimiento del tramo del Magdalena Medio, que por meses vienen solicitando que sea intervenido.
Pese a que la Gobernación de Santander habría señalado que no podía invertir este corredor vial debido a su naturaleza jurídica, pues no pertenece al departamento sino a la línea férrea administrada por la Agencia Nacional de Infraestructura, se logró concluir un diálogo para tomar acciones y comenzar los arreglos viales.