Bucaramanga

Hundimiento de la avenida Quebrada Seca con carrera 19 no estaría relacionada con el acueducto ni con el alcantarillado

Un hundimiento en Quebrada Seca, Bucaramanga, no es causado por acueducto ni alcantarillado; redes no presentan daños y se vigila su evolución.

AMB Las dos entidades aseguran no tener responsabilidad sobre este problema

Desde el pasado 30 de enero de 2026 se ha evidenciado un hundimiento en el carril central de la calzada vehicular de la avenida Quebrada Seca con carrera 19, en sentido oriente - occidente, en la zona céntrica de Bucaramanga, al surgir esta anomalía en una vía principal de la capital santandereana, surgió la duda de cuál es la causante de esta problemática, teniendo como principales señalados a las empresas encargadas tanta del acueducto como del alcantarillado.


Ante esto, tanto el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga como la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas), aseguraron no tener responsabilidad como causantes de dicho hundimiento en la vía.

Inicialmente, la empresa encargada de suministrar el agua potable para la capital santandereana, mediante un comunicado oficial, informó que envío su personal a verificar la zona, pudiendo identificar que “las redes de acueducto más cercanas al sitio del hundimiento se encuentran a una distancia considerable”, además, se pudo confirmar lo siguiente: “La red de acueducto del sector no presenta ningún tipo de daño, por lo que se descarta de manera concluyente que este evento (hundimiento de la vía), tenga origen en una falla en dicha infraestructura”.


Por otro lado, el Acueducto informó que la evolución del hundimiento si podría generar afectaciones sobre su red.


“Si bien el hundimiento registrado corresponde a una condición ajena a la infraestructura y operación del Acueducto, su evolución podría generar eventuales afectaciones sobre la red; por ello, de presentarse alguna novedad que impacte la prestación del servicio, esta será informada oportunamente a la comunidad, añadió la entidad.

Por su parte, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas), también se hizo presente en la zona del hundimiento, liderando una inspección técnica, mediante la Unidad de Investigación de Redes de Alcantarillado, obteniendo como resultado que la “red de alcantarillado opera con total normalidad”.


Además, la entidad pudo concluir que la problemática del hundimiento en la vía no está relacionada con fallas en su infraestructura, aunque se tomaron medidas de prevención para reducir riesgos de afectación tanto a transeúntes como a los conductores.