Transversal del Carare

El alcalde de Vélez dio detalles de las obras para recuperar la Transversal del Carare

Maquinaria para la recuperación de la Transversal del Carare ya está en el territorio; contrato de 180.000 millones de pesos para rehabilitar 3 km y restablecer la movilidad.

Invías En octubre de 2025 la vía colapsó

La maquinaria para las obras de recuperación de la Transversal del Carare ya se encuentra en el territorio, a la espera de que finalice la etapa de estudios y diseños, para poder ejecutar las labores, con la finalidad de habilitar nuevamente esta importante vía, que conecta varios municipios del sur de Santander y es fundamental para la movilidad regional.

A mediados de enero, la Secretaría de Infraestructura de Santander dio a conocer que el Gobierno Nacional ya había destinado los recursos necesarios para avanzar en la recuperación de este tramo vial, que en octubre de 2025 sufrió una grave afectación, dejando totalmente incomunicados a varios municipios, situación que generó preocupación en el departamento y llamó la atención de las autoridades competentes.

El alcalde de Vélez dio detalles importantes

Vélez, capital provincial santandereana, es una de las municipalidades más impactadas por la afectación de este tramo vial, por lo que la administración municipal ha seguido de cerca los avances del proceso de recuperación, considerado urgente para esta zona del departamento.

“Afortunadamente fue adjudicado el contrato, por alrededor de 180.000 millones de pesos, para recuperar este tramo que ha sufrido una falla geológica, precisamente a finales de octubre del año pasado. En estos momentos ya está el consorcio que se va a hacer cargo de las adecuaciones, las cuales consisten en rehabilitar el paso que la comunidad abrió, realizar los estudios y diseños para el nuevo trazado, y posteriormente la construcción de este nuevo trayecto, que suplirá la afectación de cerca de 3 kilómetros que sufrió la Transversal del Carare”, afirmó Orlando Ariza Ariza, alcalde de Vélez.

El mandatario veleño agregó que la maquinaria ya está en el sitio y que solo resta el proceso de socialización, resaltando que lo más importante es que el consorcio ya asumió la intervención del tramo habilitado de manera temporal por la comunidad, el cual debe ser adecuado para garantizar la movilidad y la seguridad vial.

Contexto de la tragedia vial

En la madrugada del 25 de octubre de 2025, la historia de la Transversal del Carare cambió para siempre.
Lo que antes era el tránsito constante de camiones con alimentos, ganado y productos del campo, además de buses con pasajeros, se transformó en un estruendo seco.

El río, que solía rugir, esa noche arrastró tierra. De los 140 kilómetros de este corredor vial, tres kilómetros colapsaron, formando grietas y hundimientos que hoy alcanzan hasta 20 metros de profundidad, afectando más de 600 hectáreas de terreno.

En total, la emergencia dejó cerca de 100 familias damnificadas y siete viviendas en pérdida total.