Barrancabermeja

La Cas Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja desmienten video de supuesto ataque de un jaguar

Video viral afirma ataque de jaguar en Barrancabermeja; la CAS confirma que el hecho no ocurrió allí y que las lesiones no corresponden a un felino.

Freepik El video original sería de Chibolo, Magdalena

En Barrancabermeja, Santander, se activaron las alarmas ante la presunta presencia de un jaguar en el territorio.


Todo surgió tras la publicación de un video en redes sociales, en el que se advierte sobre un supuesto ataque de un jaguar, que, a su vez, generó pánico en la ciudadanía.


En el video, que fue confirmado como falso, se puede apreciar a una persona que presuntamente había sido atacada por un jaguar en zona rural del distrito barranqueño.


Si bien el video podría ser real, se aclara que esto no sucedió en Barrancabermeja, entre otras cosas, para garantizar la tranquilidad en la ciudadanía.

“Queremos aclarar a la opinión pública frente al presunto acto de un felino en La Vizcaína, que ha inundado las redes sociales, diciendo que hay un campesino que fue afectado por un jaguar americano; esa información es falsa, ya pudimos corroborar que fue un ataque en Chibolo, Magdalena, días atrás, es algo que pasó hace algunos días”, manifestó Leonardo Granados, secretario de Ambiente y Transición Energética de Barrancabermeja.


Por otro lado, y ante la circulación de comentarios negativos en contra de la especie del jaguar: “los corredores biológicos del Jaguar americano
están siendo protegidos por nuestro gobierno, hemos venido trabajando en conjunto con organizaciones privadas y queremos decirles que el conflicto socioambiental ha venido disminuyendo, en Barrancabermeja ya no hay tanto ataque al ganado, como en los últimos años hubo, eso se ha reducido gracias al control ambiental efecto que estamos desarrollando” agregó el secretario Granados.

La CAS Santander confirmó la falsedad del vídeo


La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, se refirió a la situación que se advertía, habría sucedido en la vereda La Vizcaína de Barrancabermeja.


“Tras un proceso de verificación técnica realizado de manera articulada con la Fundación Cuidar la Tierra, no existen evidencias que permitan atribuir estos hechos a fauna silvestre. En ejercicio de sus funciones misionales y en coordinación con aliados técnicos, la CAS adelantó un análisis preliminar del material audiovisual difundido, el cual permitió establecer que las lesiones observadas en la persona afectada no corresponden a patrones típicos de ataque por grandes felinos, como el jaguar. Las características de las heridas son compatibles con objeto cortopunzante y no presentan señales propias de mordeduras, garras o mecanismos de sujeción asociados a este tipo de especies”, manifestó la CAS mediante un comunicado oficial.