Ana María Correa Duarte y María Alejandra Morales Duarte son dos hermanas santandereanas, que estuvieron retenidas durante más de un mes en Estados Unidos, y tras vivir varias semanas en condiciones que consideraban inhumanas, finalmente pudieron llegar a Colombia, aunque Daniel Falcao Muriel Quiroga, esposo de María Alejandra, quien también fue retenido junto a la pareja de hermanas, aún sigue recluido en suelo norteamericano y aseguran que ha sido traslado por al menos 5 establecimientos carcelarios, a pesar de no haber cometido ningún delito de gravedad.
“Los tienen en condiciones inhumanas, en condiciones de maltrato, están enfermos, los trasladan amarrados, sin abrigo, sin cobijas y todo es un negocio, porque para todo hay que consignarles dinero”, aseguró Edward Muriel, padre de Daniel.
Las hermanas oriundas de Santander pudieron llegar a su tierra, pero con dolor y tristeza recuerdan las semanas de sufrimiento que tuvieron que vivir, estando muy alejadas del que consideraban el ‘sueño americano’.
“Inicialmente estuvimos en una cárcel, vestidos de naranja, con personas que habían cometido crímenes realmente graves, como matar o robar”, manifestó para Noticias RCN, María Alejandra Morales Duarte, joven santandereana que estuvo retenida, al parecer, irregularmente, pero que ya se encuentra en territorio colombiano.
Paola Duarte, madre de María Alejandra y Ana María, celebró la llegada de sus hijas, aunque lamenta que su yerno aún no haya llegado a Colombia.
“Ya con mis hijas en casa, vinieron en el primer vuelo de repatriación de las FAC (Fuerza Aerea Colombiana)”, manifestó.
Colombianos detenidos en Estados Unidos
Durante 2025 se reportó un total de 6.814 colombianos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El Informe oficial revela que alrededor de 350 colombianos han sido clasificados en la lista de peores criminales en territorio estadounidense.
Se advierte, además, que por día se detuvieron alrededor de 25 personas, y por otro lado, se afirma que de 5 detenidos, 4 no tenían ningún caso penal.