Alcaldía de Barrancabermeja

¿Por qué los productores de carne en Barrancabermeja cesaron actividades? Aquí le contamos

Los productores en protesta piden subsidios para el sector.

Cortesía COFEMA S.A. Carne.

El bocachico, bagre, blanquillo o hasta el huevo, se convierten en las alternativas de proteínas para el plato de los barranqueños.

La razón: los productores de carne decidieron adelantar un cese de actividades, ante el excesivo cobro que les están haciendo a los comerciantes.

“Nuestro inconformismo radica en el impuesto al fomento y al impuesto del valor del sacrificio”, señaló Fabian Parra, de la Asociación de Carniceros de Barrancabermeja (Asocarba).

Lea También: Comunidad Yupka en Bucaramanga: alcalde pide al MinInterior intervenir en reubicación

"Estamos pagando una guía de sacrificio, incluyendo el transporte de $235.000, considerada como una de las más caras del país", sostuvo.

Hizo además el llamado a los diferentes entes, incluidos la Alcaldía, con el fin de obtener subsidio para el pago del sacrificio.

Lo preocupante, dijo, es que llegue carne de dudosa procedencia a los ancianatos, supermercados y restaurantes, de modo que el cese de actividades podría convertirse en un problema de salud pública.

Según dijo hasta el momento el gremio no ha tenido contacto con algún vocero del gobierno distrital, pero se espera que en próximos días haya una respuesta.

Lea También: Alerta roja en tres municipios de Santander por lluvias

Ciudadanos que fueron consultados sobre el precio de la carne manifestaron que está muy elevado y con este cese de actividades se va a generar un impacto negativo que obligatoriamente incidirá en el costo del producto.

“Compré cerdo y pagué un precio superior al de la carne de res, lo que demuestra que la carne ya subió y esa tendencia se mantendrá durante los próximos días”, indicó.

La carne es un producto que es fundamental para la canasta familiar y ahora se hace inalcanzable.

Por esa razón, la ciudadanía está pensando seriamente en incrementar consumo de pescado o pollo o más aún en el huevo, porque la carne ya se volvió un producto inalcanzable.