Quejódromo

Escuela afectada por el incendio en el páramo de Berlín fue restaurada

Comunidad agradeció los aportes a VAKI para poder arreglar la fachada.

Suministrada .

Luego de que el pasado 22 de enero una gran conflagración afectara las comunidades de la vereda Ucatá en el corregimiento de Berlín, Tona, Santander; el Ejército Nacional y familias aledañas del sector pudieron restaurar la escuelita que impartía clases a los menores de la zona, gracias a las personas de buen corazón, que contribuyeron con donaciones para salvaguardar el páramo y mitigar los daños del incendio.

Es así como mediante redes sociales, los habitantes de Berlín dieron a conocer la buena nueva: “Nos sentimos muy felices porque el día de hoy logramos restablecer el servicio en la escuela afectada por el incendio, asimismo pintamos la fachada y su interior debido a que se había deteriorado producto de las llamas", indicó Nicolás Mantilla, representante legal de Refugio Piedra Parada.

Lea También: Condenaron a exrectora de colegio en Charalá, Santander por permitir que sus estudiantes fueran abusadas sexualmente

Las clases se reactivarían en lo corrido de la semana, ya que se están ultimando detalles y esperando el restablecimiento de agua en el lugar.

La esperanza se mantiene

Los habitantes del corregimiento de Berlín han expresado su agradecimiento a las personas que han llegado al páramo para ayudar.

Expertos de diferentes universidades, entre ellas de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Industrial de Santander han rastreado la posibilidad de recuperar los frailejones que se quemaron con el voraz incendio y señalan que de las 500 hectáreas quemadas, aún hay vida y esperanza.

Lea También: Conozca el paso a paso de cómo descargar la factura del Impuesto Predial en Bucaramanga

“Muchos de ellos permanecen con vida, esto lo podemos apreciar revisando sus flores y el interior, el tallo. Los meristemos han brotado, no es pensar que se van a reverdecer de la noche a la mañana, pero es un proceso que toma tiempo. Es como una UCI y los frailejones están enfermos y necesitan atención inmediata.” Fue lo que indicó el vicerrector de investigación de la UIES, Fernando Rondón.

Así las cosas, el grupo de expertos ha emitido mensajes también a los grupos de turistas que quieren visitar la zona a que esperen un poco más. No consideran pertinente que la afluencia de personas ingrese al terreno, debido a que necesitan que la tierra se recupere y que de manera conjunta, los expertos trabajen en pro de recuperar la zona de los frailejones lo más rápido posible para contribuir con el medio ambiente y el ecosistema de la región.