CDMB

Primera estación de calidad del aire en Piedecuesta

Son cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire las que se instalarán.

Cdmb - RCN Radio.

Fue confirmada, para el área metropolitana de Bucaramanga, la primera de cuatro estaciones de medición de calidad del aire, después de un año de gestión.

Así lo confirmó María Carmenza Vicini, coordinadora de conocimiento Ambiental de la Cdmb, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, al señalar que esta primera estación fue ubicada en el municipio de Piedecuesta, en el centro cultural Daniel Mantilla Orbegozo.

De esta forma, serán los piedecuestanos los primeros favorecidos al conocer la calidad del ambiente, pero además la destinación de recursos con el fin de corregir esas falencias.

Lea También: Continúa la 'guerra del centavo' entre las ambulancias de San Gil

Lea También: Fuertes lluvias influyeron en la congestión vial entre Piedecuesta – Pescadero

Así se da respuesta a una petición por parte de la comunidad, la cual hace varias semanas, había denunciado que las lecturas de las estaciones estaban desactualizadas.

Las lecturas, según se dijo, figuraban con vigencia hasta diciembre de 2020, aunque había otras con fecha de julio 31.

Sin embargo, un vocero de la Cdmb indicó que las mediciones de diciembre correspondían al Área Metropolitana, entidad que perdió su calidad de autoridad ambiental por una decisión jurídica.

Lea También: ANLA sancionará a Ecopetrol por daño ambiental

Mientras tanto, las mediciones de julio estaban actualizadas, proceso que se realiza cada dos meses.

Vicini indicó que la CAR podrá contar ahora con un sistema de vigilancia de calidad del aire, toda vez que la estación se encuentra en proceso de calibración e inclusión de software que permitirá un óptimo registro de la calidad del aire.

Sostuvo que este proceso empezó desde diciembre del año pasado, cuando se firmó el contrato para la instalación de cuatro estaciones en total.

La primera es la de Piedecuesta, pero además se instalarán en la terraza del Hospital Local del Norte, club Unión y colegio Jorge Eliécer Gaitán en Bucaramanga.

Temas relacionados