Quejódromo

Sigue la alerta en Santander ante el aumento de incendios forestales

Los organismos de socorro están activos para atender las posibles emergencias que se puedan presentar en los municipios.

Suministrada

Las autoridades informaron que fueron controlados dos incendios forestales en Santander, motivo por el cual el departamento mantiene en alerta frente a las futuras emergencias que se puedan presentar en esta temporada seca.

Estas conflagraciones se registraron en los municipios de Enciso y Zapatoca y, aunque fueron controladas en más de 90%, aún se desconoce el número de hectáreas que fueron afectadas por las llamas.

Según indicaron los testigos de estas emergencias, el incendio forestal en Zapatoca se generó debido al roce de las líneas de energía, motivo por el cual las chispas cayeron en las hojas y pasto seco, lo que produjo que avivaran las llamas.

Las autoridades, una vez se reportó la emergencia, hicieron presencia en el lugar y se trabajó de manera articulada con la comunidad, Policía y el Cuerpo de Bomberos.

Lea También: Santander registra más de 4 mil desaparecidos entre 1961 y 2016, según la UBPD

Lea También: Soldado herido en Aguachica fue remitido a clínica de Bucaramanga

Por otro lado, el incendio forestal en la vereda Loma del Negro fue controlado desde la parte alta, “debido a su terreno montañoso y escarpado, fuimos con dos unidades de Bomberos por la parte baja y seis unidades por la parte alta”, indicó el personal del Cuerpo de Bomberos de Enciso.

En la última semana en Santander se ha registrado más de una docena de incendios forestales. Solo en Floridablanca van más de cinco desde hace diez días.

Lea También: Niña de 2 años era utilizada para la mendicidad, una mujer fue capturada

Alerta por escasez de agua

Es importante señalar que el departamento santandereano, en esta primera temporada seca del año, ha sufrido de escasez de agua en los municipios de Aratoca, Málaga y Vélez.

“El llamado es a los mandatarios locales activar sus planes de contingencia para garantizar el mínimo de agua en sus territorios y también para que firmen los convenios con el Cuerpo de Bomberos de sus municipios”, comentó César García, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

Lea También: Hospital Universitario de Santander alcanzó ocupación de UCI del 98%

El funcionario añadió que además se debe tener atención en los sectores en que los campesinos acostumbran realizar, con el fin de preparar el terreno para los cultivos, pues estos también han sido motivo de conflagraciones en Santander, ya que se avivan por los fuertes vientos que son comunes en varias zonas de la región.

Por esta razón, se instó a los campesinos a que soliciten asesoría cuando se trata de preparar los terrenos, porque este tipo de emergencias han sido recurrentes e incluso han generado graves afectaciones a la fauna y la flora.