Puerto Wilches

En riesgo familias de zonas veredales por erosión del río Magdalena

La erosión año tras año se hace más fuerte, las viviendas están aproximadamente a dos metros de la orilla del río.

RCN Radio - Nelson Cipagauta

La ola invernal sigue pasando factura en los municipios del Magdalena Medio, en esta oportunidad, la erosión del río Sogamoso está punto de llevarse 25 casas de la vereda Bocas del Sogamoso, en el municipio de Puerto Wilches. La comunidad también reporta cultivos inundados y pérdida de enseres.

Según asevera la comunidad, la fuerza de las aguas ha ido socavando el río, se ha llevado al menos 60 metros de las orillas y amenaza con arrasar las viviendas de cerca de veinticinco familias que residen en las zonas aledañas.

Lea También: En Santander el gremio de confecciones está a favor de eliminar el Día sin IVA

“Hoy estamos viendo como poco a poco el río se nos viene, hace cuatro años las casas estaban a una distancia más grande del río, pero con las lluvias se ha venido hacia nosotros y nuestras casas están, tan solo, a un paso del agua”, acotó Mileydi Beleño, habitante de la zona rural.

La erosión año tras año se hace más fuerte, las viviendas están aproximadamente a dos metros de la orilla del río, que de seguir su curso, también inundaría al casco urbano de Puerto Wilches.

“Acá influye mucho cada vez que abren las compuertas de la Represa y como el Sogamoso, j también confluye con el río Magdalena, eso lo que hace es que se generen inundaciones, se vayan los cultivos y que haya este riesgo tan grande que nos preocupa a todas las comunidades y que prácticamente nos tiene sin poder dormir porque tenemos miedo que el río siga creciendo”, aseveró Carlos Ruiz, habitante de la zona.

Lea También: ¿Plan pistola? Motociclista atacó una patrulla de la policía en Puerto Wilches

A eso se suma el riesgo que representa también un poste de luz que está a menos de 45 centímetros de la orilla del río y que corre el peligro de caer.

Los denunciantes indican que ya han pedido apoyo en Cormagdalena, Alcaldía y no han sido escuchados; esperan que prontamente los entes tomen cartas en el asunto.

Temas relacionados