Un deslizamiento que se registró en el río de Oro, cerca de la captación de agua para el acueducto de Piedecuesta obligó a la suspensión del servicio durante algunas horas, hecho que retrasó el tratamiento del líquido.
Así lo explicó el alcalde, Mario José Carvajal, al señalar que la bocatoma quedó muy debilitada por cuenta de la avalancha que se presentó hace tres días.
Indicó que en la madrugada de este miércoles 9 de noviembre fue necesario cerrar compuertas y suspender el tratamiento del agua durante casi cuatro horas.
Lea También: Siguen sin agua: más de 20.000 estudiantes en Piedecuesta no asistieron a clase
El sistema ya funciona nuevamente, lo mismo que la captación de agua, la distribución tardará mientras se adelanta el tratamiento y se empieza el bombeo.
Se calcula que se proceso se hará durante la mañana, aspecto que permitirá normalizar la prestación sobre el mediodía, siempre y cuando no se presenten represamientos o avalanchas en el río de Oro.
El alcalde manifestó que las zonas en donde más se demorará la distribución de agua son las periféricas, lo que llevó a pedirle paciencia a la comunidad.
Lea También: Aprovecharon el aguacero pa' bañarse y lavar loza en Piedecuesta
Expresó que desde ya se está preparando un proyecto integral, técnicamente viable para mitigar los riesgos a los cuales está sometida la cuenca del río de Oro, cuando el agua es tomada desde la bocatoma.
Esa iniciativa se dará a conocer en los próximos días, para evitar que se presenten emergencias como la que se vive actualmente.
Por el momento el agua seguirá distribuyéndose en carrotanques, señaló el mandatario quien explicó además que cuando el agua empiece a ser bombeada los sectores periféricos serán los que más demora presenten para contar con el líquido.
Uno de esos sectores es el barrio El Refugio, en donde los usuarios han señalado que incluso no ha habido una distribución equitativa con los carrotanques, porque son los últimos en ser atendidos.