En los cinco días de inspecciones la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad encontró 22 conjuntos residenciales de Bucaramanga con irregularidades en el sistema de contratación, pues operan con vigilancia ilegal.
Según el superintendente Alfonso Manzur Arrieta se halló empresas y residencias que cuentan con personal de conserjería que no cuenta con la documentación legal para las labores de seguridad.
Lea También: ¿Lo golpearon o golpeó? Investigan presunta riña en la que está involucrado el alcalde de Mogotes
“Evidenciamos 22 vigilancias de seguridad privada que no cumplen con los requisitos para prestar este servicio”, y agregó que es una cifra alarmante pues en la ciudad operan legalmente aproximadamente 55 empras se seguridad privada.
Además encontraron que los trabajadores portaban sin autorización armas de fuego, incluso hasta traumáticas.
El superintendente mencionó que uno de los conjuntos residenciales es Alcalá en Sotomayor, señalando que “no tienen licencia de porte de armas. Esto para nosotros es grave porque puede tener una vinculación con paramilitarismo en la ciudad”.
Lea También: ¿Llegará la 'paz total' al Magdalena Medio? Estas son las propuestas de MinInterior con los grupos delincuenciales
Por tanto se iniciará una investigación, asimismo las empresas y conjuntos con estas irregularidades pueden ser sancionados con una cifra que supera los 300 millones de pesos.
Tras llegar a esta cifra la Superintendencia señaló que también se les dará un plazo para que legalicen sus papeles, y dejen de funcionar como conserjerías; para así cumplir como debe ser en su labor de vigilancia privada.
Aunque se están realizando las inspecciones en todo el país durante este primer trimestre del año, a Manzur Arrieta le preocupó la situación en Santander al encontrar que la capital es la ciudad con más irregularidades de este tipo.