Enfermeros del Hospital Universitario de Santander, HUS, realizaron un llamado urgente a los ciudadanos para que se unan a la donación de sangre, ya que se registra una etapa de escasez y hay pacientes con enfermedades crónicas que requieren transfusiones permanentemente.
Además, cabe resaltar que este banco de sangre es el único de carácter público en la ciudad y la alerta por parte del personal médico es que en estas fechas de fin de año, por los accidentes que se generan, se necesitan reservas.
“Diariamente se tiene que atender múltiples requerimientos de urgencias médicas, es por ello que debemos contar con unidades disponibles”, indicó Alejandro Quintero, enfermero líder del Hemocentro de Santander.
Lea También: Quemas de pólvora para el 31 de diciembre están prohibidas
Lea También: Rota el pico y placa en Bucaramanga a partir del 3 de enero
Añadió que, aunque hay pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer o personas con problemas sanguíneos o pediátricos, también hay quienes llegan con heridas graves producto de un accidente de tránsito por el consumo de bebidas alcohólicas o hechos de intolerancia que generan riñas.
Por estas situaciones crece la ocupación en los centros asistenciales y a la vez aumentan las transfusiones de sangre.
Lea También: Cientos de creyentes se pintaron sus rostros para homenajear al ‘negro’ San Benito en Girón
¿Dónde y quiénes pueden donar?
El personal médico indicó que las personas mayores de 18 años que estén interesadas en donar sangre, se pueden acercar al Hemocentro, ubicado en el Hospital Universitario de Santander.
Los horarios disponibles son desde las 7 de la mañana a las 7 de la noche. Sin embargo, también se pueden acercar a las jornadas que realiza el ‘Hemobus’ en distintos parques y barrios de Bucaramanga.
Lea También: Familiares de mujer arrollada por policía exigen justicia
El persona médico recomienda que los interesados deben:
– Tener entre 18 y 65 años.
– Peso mínimo 50 Kg.
– Un ayuno breve de 2 horas para donar sangre y 4 horas para donar plaquetas.
– No estar enfermo el día que acuda a la donación.
– No haber padecido Hepatitis tipo B, tipo C, VIH-SIDA, Sífilis, etc.
– No tener múltiples parejas sexuales.