El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio llega a Santander con la estrategia “Ministerio Ambulante”, una iniciativa pionera que busca acercar el Gobierno Nacional a los territorios para fortalecer la gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico.
Esta apuesta institucional, que se implementa por primera vez en el departamento, se desarrollará del miércoles 4 al viernes 6 de febrero en seis municipios de las provincias de Vélez, Comunera y Guanentá.
La viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo Fique, anunció el lanzamiento de la estrategia, que materializa lo establecido en normativas recientes del Gobierno para llevar la oferta institucional directamente a las comunidades.
“Estaremos lanzando la estrategia Ministerio Ambulante, donde todas nuestras acciones que tienen que ver con agua, saneamiento básico y soluciones habitacionales van a hacer presencia en el territorio”, explicó la viceministra.
Recorrido
El recorrido inicia el miércoles 4 de febrero con actividades en Puente Nacional, Simacota y Charalá. Continúa el jueves 5 en San Gil, y finaliza el viernes 6 en Mogotes y Barichara.
Esta ruta prioriza zonas rurales, donde los gestores comunitarios (organizaciones locales que administran acueductos veredales y sistemas de agua) enfrentan desafíos cotidianos para garantizar el acceso al agua potable como derecho fundamental.
El “Ministerio Ambulante” tiene como objetivo principal hacer seguimiento a los proyectos nacionales en materia de agua, informar a la ciudadanía sobre los avances y logros alcanzados, y fortalecer integralmente a estos gestores.
A través de una metodología basada en el diálogo de saberes y la enseñanza activa, se promoverá el intercambio de experiencias entre comunidades, actores públicos y privados, cooperación internacional, redes, federaciones y confederaciones de gestores comunitarios.
Durante las jornadas se socializarán las estrategias del Ministerio para brindar asistencia técnica y acompañamiento en temas clave como: formulación, presentación y financiación de proyectos, gestión del riesgo, adaptación al cambio climático, control de calidad del agua y acceso a subsidios, entre otros.
La iniciativa busca no solo informar, sino generar capacidades locales para que estos procesos sean replicables en otras regiones del país.