Ministerio de Salud

“Los hospitales no pueden seguir siendo el nido de la corrupción y de la politiquería”: ministro de Salud en Bucaramanga

Ministro de Salud llega a Bucaramanga para entregar 20 ambulancias y abordar presuntas irregularidades de contratación en Hospital Universitario de Santander.

MinSalud El ministro Jaramillo estuvo en el Hospital Universitario de Santander

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, llegó a Bucaramanga para realizar una visita al Hospital Universitario de Santander (HUS) y también para liderar la entrega de 20 ambulancias, que serán utilizadas para fortalecer la atención de salud en diferentes municipios santandereanos.

En medio de la visita el ministro estuvo en el HUS y dirigió un discurso que terminó con declaraciones polémicas, señalando incluso presuntas irregularidades en el que es uno de los hospitales más importantes del oriente colombiano.

“Los hospitales no pueden seguir siendo el nido de la corrupción y de la politiquería de los municipios y de los departamentos, se convirtieron en directorios políticos más que en hospitales”, aseguró el ministro, refiriéndose a las que considera las causas de los problemas en la contratación, no solo en este hospital sino en general, en las diferentes entidades prestadoras de servicios de salud en Colombia.

Problemática con la contratación

En medio de su intervención, el ministro Jaramillo mencionó una problemática importante que se estaría presentando al interior del HUS, específicamente hablando de la contratación, las personas que están contratadas y que presentan ciertas irregularidades, según el balance entregado por el Ministerio del Trabajo.

“En lo que a mí me han presentado aquí, a mí esto no me sirve, porque es que si eso fuera de hoy, pero resulta que aquí desde hace más de 3 años se vienen haciendo mesas y todo se ha dilatado, aquí hay una cantidad de gente que viene trabajando desde hace años… si habían unas cargas laborales, como lo encontramos desde hace tiempo, ya había estado la situación clara de cuántos eran los empleados que iban a estar fijos acá”, afirmó.

El funcionario del Gobierno Nacional resaltó también la importancia de formalizar los empleos que durante años han estado vinculados a los hospitales, como lo son los trabajadores de oficios generales y el personal que presta atención a pacientes vulnerables.

20 ambulancias para Santander

Como parte del motivo de la visita del ministro Jaramillo estaba la entrega de ambulancias, que se utilizarán para fortalecer la atención médica en varios municipios del departamento.

Se trata de 20 ambulancias que permitirán una mayor atención ante emergencias, principalmente en zonas rurales de Santander.

La entrega se realizó desde Floridablanca, municipio que hace parte del área metropolitana de Bucaramanga.


Los municipios a los que se les asignan estos vehículos son: Floridablanca, Rionegro, Socorro, Suratá, Guapotá, Mogotes, Puerto Parra, Onzaga, San Miguel, Puente Nacional, Coromoro, Encino, San José de Miranda, Vélez y Valle de San José.