El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Alberto Carrillo Arenas, llegó hasta territorio santandereano para liderar acciones concretas y analizar la situación crítica vivida en Lebrija, como consecuencia de las fuertes lluvias, dejando una persona fallecida y más de un centenar de afectados.
Carrillo fue recibido por el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, el alcalde de Lebrija, Gabriel Martínez Calderón, y el jefe de la OGRD de Santander, Eduard Jesús Sánchez Ariza; quienes han unido fuerzas para atender las emergencias, derivadas de las fuertes lluvias y el colapso del río Lebrija.
En la visita se realizaron actividades como el sobrevuelo de las zonas afectadas y el recorrido por el centro poblado Vanegas, el más afectado, que permanece incomunicado tras la avalancha que cobró la vida de una persona.
Además, se articuló el Plan de Mando Unificado (PMU) y se impartieron directrices a los organismos de socorro, que permanecen en alerta para apoyar a las comunidades afectadas.
Otro punto clave fue el diálogo para definir la respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, liderada por la UNGRD, ante las emergencias registradas en el territorio nacional.
Entrega de ayudas
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander lideró la entrega de 60 ayudas humanitarias a familias afectadas en el sector Vanegas, en Lebrija.
Las donaciones incluyeron paquetes alimentarios, kits de aseo personal y carpas para refugio temporal.
Estas acciones, lideradas por la Gobernación de Santander, con apoyo del Ejército Nacional y el respaldo de la UNGRD, buscan proteger la vida y brindar acompañamiento solidario a las comunidades damnificadas por las emergencias invernales.