seguridad Bucaramanga

Bucaramanga conservará esquema especial de vigilancia tras las elecciones presidenciales

Bucaramanga y Santander reportan calma poselectoral; refuerzan vigilancia y escrutinios para garantizar transparencia y normalidad.

Policía Metropolitana de Bucaramanga Los organismos de seguridad anunciaron que mantendrán activos los dispositivos especiales de vigilancia, monitoreo y reacción

Bucaramanga y el departamento de Santander cerraron la jornada de elecciones presidenciales sin alteraciones del orden público, según el balance entregado por las autoridades locales y departamentales.

Sin embargo, los organismos de seguridad anunciaron que mantendrán activos los dispositivos especiales de vigilancia y monitoreo durante los próximos días para garantizar el normal desarrollo de la etapa poselectoral.

Aunque la jornada democrática transcurrió en un ambiente de tranquilidad y con una amplia participación ciudadana, la atención de las autoridades se concentra ahora en los procesos de escrutinio, considerados una fase fundamental para la consolidación y validación de los resultados electorales. Por esta razón, se mantendrán los operativos de control y acompañamiento institucional.

El alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, destacó que la capital santandereana registró un comportamiento ejemplar durante las votaciones y reiteró que la ciudad continúa bajo observación permanente por parte de la Fuerza Pública. El mandatario aseguró que no se reportaron situaciones que afectaran el normal desarrollo de la jornada.

La situación de orden público en Bucaramanga es de calma y total normalidad tras las elecciones presidenciales. Toda nuestra Fuerza Pública está haciendo presencia en diferentes puntos de la ciudad y se mantendrá el monitoreo durante los próximos días, las 24 horas”, manifestó el alcalde a través de sus redes sociales.

Patrullajes permanentes en la ciudad

Las labores de vigilancia incluyen patrullajes permanentes en sectores estratégicos de la ciudad, así como el monitoreo desde los centros de control habilitados por las autoridades. El objetivo es prevenir cualquier situación que pueda alterar la tranquilidad ciudadana durante los días posteriores a las elecciones.

Uno de los puntos donde se ha reforzado de manera especial la seguridad es el centro de cómputo donde se adelantan los escrutinios oficiales. Desde el traslado del material electoral hasta este lugar, las autoridades implementaron medidas extraordinarias para custodiar la documentación y garantizar la transparencia del proceso.

Uniformados de la Policía Nacional y otros organismos de seguridad permanecen en los alrededores de estas instalaciones para evitar cualquier incidente que pueda afectar el trabajo de los funcionarios electorales encargados de revisar y consolidar los resultados provenientes de los diferentes municipios.

Actualmente se adelanta el escrutinio

Las autoridades explicaron que la protección del material electoral es una de las prioridades durante esta etapa, debido a que los escrutinios representan el procedimiento mediante el cual se verifican oficialmente los resultados obtenidos en las urnas. Por ello, se han dispuesto controles de acceso y vigilancia permanente en los puntos autorizados.

Desde la Gobernación de Santander también se entregó un balance positivo de la jornada electoral, resaltando que los municipios del departamento registraron un comportamiento tranquilo y sin hechos relevantes que comprometieran la seguridad o la transparencia del proceso democrático.

De acuerdo con las autoridades departamentales, el esfuerzo institucional ahora está enfocado en acompañar los escrutinios municipales y departamentales, brindando las condiciones necesarias para que estos procedimientos se desarrollen con total normalidad y bajo estrictas medidas de seguridad.

Asimismo, se informó que continúa la articulación entre la Gobernación, las alcaldías, la Fuerza Pública y los organismos electorales para reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante los próximos días. Esta coordinación busca preservar el orden público y fortalecer la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral.

Mientras avanzan los escrutinios en Bucaramanga y el resto de Santander, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantener la calma y respetar los resultados oficiales.

El mensaje institucional es de tranquilidad, destacando que el departamento continúa bajo vigilancia permanente para garantizar que la etapa poselectoral se desarrolle con transparencia, seguridad y normalidad.