El aeropuerto Los Pozos, ubicado en San Gil, tiene el potencial de convertirse en un promotor del turismo y el desarrollo, no solo de la capital turística de Santander, sino de sus municipios aledaños.
Barichara, conocido como el pueblo más bonito de Colombia, también hace parte de la provincia Guanentá, al igual que la capital San Gil, y durante los últimos años se ha posicionado como un gran destino turístico para visitantes de la región, el país y el mundo, aunque para llegar hasta este municipio se suele utilizar el transporte terrestre, que en muchas ocasiones puede ser complejo por la congestión vehicular y por el estado de la malla vial. Por ese motivo, desde la administración municipal de Barichara se están liderando acciones para promover el uso del transporte aéreo que ofrece Satena, para conectar la provincia guanentina con ciudades importantes de Colombia, como Bucaramanga y Medellín.
“La provincia de Guanentá continúa fortaleciendo su proyección turística con el impulso del aeropuerto Los Pozos y la operación de rutas aéreas que facilitan la llegada de visitantes a Barichara, San Gil y municipios cercanos”, expresó la Alcaldía de Barichara.
El alcalde de Barichara, Milton Edilson Chaparro Jiménez, junto con la gestora social, Sandra Milena Morales Castillo, y la secretaria de Cultura y Turismo de Barichara, Andrea Barón, volaron desde San Gil hasta Bucaramanga y viceversa, con el objetivo de vivir la experiencia de volar desde la capital provincial hasta la capital departamental, y el recorrido que por tierra duraría más de 3 horas, realizarlo por los cielos en pocos minutos.
Con estos vuelos, que se hacen varias veces por semana, se favorece la llegada de turistas y empresarios a la región, que ya no tienen que volar hasta los aeropuertos de Bucaramanga o Tunja para posteriormente tomar camino terrestre hasta la provincia Guanentá, sino que lo pueden hacer directamente hasta San Gil, desde donde es más fácil y rápido movilizarse a los demás municipios de la zona.
Se espera que estas rutas aéreas se puedan seguir fortaleciendo y que con el paso del tiempo se pueda ampliar la cobertura, llegando a otras ciudades como Bogotá, Cali o Barranquilla.