El Tribunal Administrativo de Santander ratificó la sanción que ya había sido impuesta en contra del alcalde de San Gil, Édgar Orlando Pinzón Rojas, por incumplir una sentencia que lo obligaba a recuperar el espacio público en un sector del municipio.
El mandatario sangileño fue declarado en desacato y sancionado económicamente tras no cumplir con las obligaciones que le había impuesto el ente de la rama judicial.
El resuelve de la entidad, que hace parte del Consejo Superior de la Judicatura, indica: “Confirmar el auto proferido el 15 de diciembre de 2025 por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de San Gil, mediante el cual se declaró en desacato y se sancionó al señor Edgar Orlando Pinzón Rojas, en su calidad de Alcalde Municipal de San Gil, con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Contexto
El alcalde de San Gil fue sancionado por incumplir una orden judicial que indicaba que el mandatario debía garantizar que no se diera un caso de invasión al espacio público; esto se dio específicamente en el barrio Santander del municipio sangileño.
Esto fue informado por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de San Gil, que indicó que el alcalde Pinzón “incurrió en desacato” respecto de las obligaciones impuestas en la sentencia de primera instancia del 23 de marzo de 2018, confirmada por el Tribunal Administrativo de Santander el 29 de marzo de 2022.
Debido a que tras la investigación se concluyó que el mandatario incurrió en el incumplimiento de una orden judicial, se impuso una multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales deberán ser consignados al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo.
Además, el Juzgado requirió al alcalde para que “sin más dilaciones” proceda a cumplir las obligaciones impuestas dentro del proceso.