La sala penal del Tribunal Superior de San Gil dio a conocer los resultados de la investigación en contra de tres exfuncionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander, dejando en claro los tiempos de condena que deberán cumplir por delitos de corrupción al interior de esta entidad.
Las personas investigadas son Flor María Rangel Guerrero (exdirectora), Óscar Pereira Rodríguez (exsubdirector de Gestión Ambiental) y Héctor Murillo (exdirector).
El fallo inicial fue dictado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de San Gil en 2024, encontrando a los exfuncionarios culpables por diferentes irregularidades en un contrato de reforestación y aislamiento de predios ambientales estratégicos, adjudicado por un valor superior a $3.400 millones a la Unión Temporal Barrancabermeja.
Le puede interesar: El alcalde de Bucaramanga asegura que blindará la ciudad para evitar alteraciones al orden público
El proceso penal se originó en 2014, cuando la Contraloría General de la República inició una investigación por presunta corrupción, tras evidenciarse numerosas irregularidades.
Un aspecto particular del caso es que, tras varias prórrogas, las condenas se confirman 14 años después de cometidos los hechos, ya que el contrato data de 2012.
Lea aquí: Tránsito de Bucaramanga reporta daños por más de 100 millones de pesos en la semaforización
Delitos y condenas
- Flor María Rangel Guerrero fue condenada a 10 años y 5 meses de prisión por peculado por apropiación, falsedad material en documento público y ocultamiento documental. Además, deberá pagar una multa de $744.250.827,05.
- Óscar Pereira Rodríguez, exsubdirector de Gestión Ambiental de la CAS Santander, fue condenado a 9 años y 5 meses de prisión por peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, junto con una multa de $744.250.827,05.
- Héctor Murillo, exdirector de la CAS, fue condenado a 7 años y 9 meses de prisión por peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, además de una multa de $129.102.671,00.