Líderes ambientales

Por amenaza a líderes ambientales, fortalecerán la seguridad en Barrancabermeja

Desde la Alcaldía pidieron a la UNP que se active la ruta de protección a quienes aparecen en el listado del panfleto del Clan del Golfo.

Suministrada Panfleto del Clan del Golfo en Barrancabermeja

El alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach Manrique rechazó el panfleto amenazante a los líderes ambientales que protestan en contra la explotación minera en el Carmen y San Vicente de Chucurí.

Frente a estos hechos se elevó una solicitud a la UNP y el Ministerio de Interior para que se active la ruta de protección y se establezca un estudio de seguridad para salvaguardar la vida de estas personas.

"Desde la Secretaría del Interior Distrital junto a la fuerza pública, se elevó una solicitud con trámite de urgencia ante la Unidad Nacional de Protección – UNP, con copia al Ministerio del Interior, para que se establezca un estudio de seguridad y se active la ruta de protección a las 5 personas barramejas que fueron amenazadas", indicó el secretario de Interior, Luis Manuel Toro.

Cabe señalar que en este panfleto los líderes son declarados objetivo militar y les dan 72 horas para desalojar el territorio, ya que se oponen al desarrollo económico de la región.

Lea También: Piden revocar licencia ambiental que permite minería en San Vicente del Chucurí

Una vez se conocieron estas amenazas, desde la Alcaldía de Barrancabermeja se realizó un Puesto de Mando Unificado que estuvo dirigido por la Secretaria del Interior de Santander en el que se revisaron las acciones pertinentes para afrontar esta decisión.

"A estos delincuentes seguiremos combatiéndolos con todas nuestras fuerzas y los llevaremos a la justicia. Le pedimos a las autoridades competentes la verificación del panfleto y asimismo la seguridad y protección de las personas que están mencionadas en el mismo", agregó el secretario.

Lea También: Protestas en Santander: Clan del Golfo habría amenazado a líderes ambientales

Esta protesta que adelantan los ambientalistas, se realiza por el desacuerdo frente al proyecto de megaminería que busca explotar carbón a cielo abierto en la serranía de los Yariguíes.

Esta licencia ambiental fue otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, a la multinacional Colcco, sin embargo se están realizando mesas de diálogo e informes de verificación para determinar si se realizó el debido proceso en estos procedimientos.