Lluvias en Santander

Emergencias por lluvias dejan un adulto mayor muerto y más de 50 familias afectadas en Lebrija

Las lluvias en Santander dejan un adulto mayor fallecido y más de 50 familias afectadas en Vanegas, Lebrija; daños a infraestructura educativa y una capilla.

Alcaldía de Lebrija 50 viviendas resultaron afectadas por las lluvias en zona rural de Lebrija

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Santander han provocado graves emergencias, especialmente en el municipio de Lebrija, donde un adulto mayor perdió la vida y más de 50 familias resultaron afectadas tras inundaciones en el centro poblado Vanegas.

Así lo confirmó el director de Gestión del Riesgo en Santander, Eduard Sánchez, quien señaló que las precipitaciones han generado múltiples afectaciones en esta zona rural del departamento.

“El municipio de Lebrija, en el caserío de Vanegas, presenta afectaciones a más de 50 familias. Desafortunadamente se reporta un adulto mayor fallecido producto de la inundación que se dio en este corregimiento”, indicó el funcionario.

Según el reporte oficial, además de la pérdida humana, las lluvias ocasionaron daños en infraestructura comunitaria, entre ellas una institución educativa y una capilla. También se reportó la pérdida de animales domésticos y la destrucción de galpones.

Dificultades en el acceso y atención de la emergencia

Las autoridades indicaron que la situación es compleja debido a los problemas de movilidad que dificultan el acceso al sector afectado. Sin embargo, ya se activaron las fases de respuesta para atender a la comunidad.

“Estamos enviando maquinaria amarilla y coordinando con entidades operativas y organismos de socorro para poder llegar al lugar y atender a las personas”, explicó Sánchez.

Entre las entidades que se desplazan hacia la zona se encuentran el Cuerpo de Bomberos, personal del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional y miembros de la Defensa Civil, quienes buscan apoyar las labores de evacuación y atención humanitaria.

Asimismo, las autoridades departamentales evalúan realizar un sobrevuelo en la zona, con el acompañamiento del gobernador de Santander, con el fin de verificar las afectaciones y coordinar nuevas acciones de respuesta.

Lebrija en alerta roja

Luego de confirmarse la emergencia, Lebrija fue declarado en alerta roja, al igual que otros municipios del departamento que enfrentan riesgos por el aumento de las precipitaciones.

“Actualmente tenemos aproximadamente entre 10 y 11 municipios en alerta roja, según los reportes del Ideam. Esta cifra puede variar dependiendo del comportamiento climático”, manifestó el director de Gestión del Riesgo.

Las autoridades confirmaron que hasta el momento solo se tiene el reporte de una persona fallecida y no hay información oficial sobre desaparecidos.