Secretaría del Interior

Autoridades refuerzan la seguridad en Santander y reportan golpes contundentes a estructuras criminales

Santander reporta avances en seguridad: golpes a redes criminales, captura del Clan del Golfo, reducción del reclutamiento forzado y presencia institucional.

Gobernación de Santander Las autoridades reportaron avances importantes durante el primer mes del año 2026

La Secretaría del Interior de Santander, en conjunto con la Fuerza Pública (Policía Nacional y Ejército Nacional), realizaron un balance positivo, en términos de seguridad en el departamento, asegurando que se están realizando acciones que favorecen el bienestar y la tranquilidad de los santandereanos, y afecta a los criminales.


Las autoridades aseguran que en lo que va corrido del año 2026 se han ejecutado golpes contundentes a estructuras criminales, con el objetivo de generar tranquilidad; esto es una consecuencia de redoblar esfuerzos y reforzar la seguridad en el territorio.

Las autoridades encargadas de velar por la seguridad en Santander, hicieron un balance de los operativos realizados recientemente, dejando resultados favorables.


La Secretaría del Interior, la Policía y el Ejército afirman que se ha intentado fortalecer el accionar contra la criminalidad con “mayor presencia institucional, fortalecimiento de capacidades y avances en investigación judicial contra grupos armados organizados”.


Resultados


Como uno de los principales resultados se destacó la captura de integrantes que cumplían un rol fundamental en la organización criminal conocida como el Clan del Golfo.


Además, los reportes indican que, tras realizar operativos en la zona del Magdalena Medio santandereano, se está dando un golpe importante a los delincuentes que pretenden llegar a municipios como Puerto Wilches y San Vicente de Chucurí, en zonas aledañas al departamento del Cesar.


Como resultado de los operativos se deja un balance de afectación a las finanzas ilícitas, reduciendo considerablemente el reclutamiento forzado en territorios vulnerables y en general, generando una afectación importante a las redes criminales que pretenden ejercer control en Santander.

Por otro lado, las autoridades aseguraron que, como consecuencia de fortalecer la presencia institucional en todo el territorio, se han generado avances significativos, en términos de seguridad, reduciendo cifras de homicidios y aumentando las acciones para combatir y erradicar la extorsión en Santander.