Habitantes de calle

Deporte inclusivo: Bucaramanga vive las Olimpiadas de Habitabilidad en Calle 2026

Las Olimpiadas de Habitabilidad en Calle 2026 en Bucaramanga iniciaron con actividades deportivas e inclusión social para personas en condición de calle.

Alcaldía de Bucaramanga Las fundaciones vinculadas a esta edición son Shalom, Fumpaliber, Hogar de Paso, Vikingos Rescatados por su Sangre, Adulam, Santa Rita.

Las Olimpiadas de Habitabilidad en Calle 2026 ya iniciaron en Bucaramanga. La iniciativa, enfocada en promover la inclusión social, el bienestar y la transformación de personas en condición de habitabilidad en calle, reunió a representantes de diferentes fundaciones de la ciudad en una jornada inaugural marcada por el deporte, la integración y el reconocimiento de los procesos de resocialización.


La apertura oficial se realizó el sábado 20 de junio en el Coliseo Bicentenario, donde delegaciones de varias organizaciones sociales participaron en un desfile con madrinas, acompañado por actividades culturales, música y muestras de apoyo a los participantes. También se resaltó la entrega previa de uniformes, parte del proceso de acompañamiento y preparación de los deportistas.

Las fundaciones vinculadas a esta edición son Shalom, Fumpaliber, Hogar de Paso, Vikingos Rescatados por su Sangre, Adulam y Santa Rita.


Las competencias oficiales comenzarán este martes 23 de junio y continuarán los días martes y jueves a partir de las 2:00 p.m. en el Recrear del Mutis, donde los equipos medirán sus capacidades deportivas en un ambiente orientado al respeto, la integración y el juego limpio.

Más que una competencia, las olimpiadas representan la consolidación de un proceso desarrollado durante varias semanas mediante entrenamientos, actividades recreodeportivas y espacios de integración, que han permitido fortalecer habilidades personales, hábitos saludables y convivencia entre los participantes.


Para este año, el certamen contempla cinco disciplinas deportivas, incluyendo tres modalidades de conjunto y dos individuales: atletismo y minitejo, con una programación orientada al trabajo en equipo y al desarrollo de capacidades físicas y sociales.

Sandra Milena Rodríguez, directora del Inderbu, destacó la importancia de estas estrategias para avanzar en procesos de inclusión y dignificación de poblaciones vulnerables.


“Estamos logrando una vez más estas importantes olimpiadas para la ciudad de Bucaramanga, en donde dignificamos a la población en habitabilidad en calle”, afirmó. Además, resaltó que el deporte fortalece la disciplina, la confianza, la convivencia y el sentido de pertenencia dentro de los procesos de transformación social impulsados por las fundaciones participantes.